miércoles, 14 de noviembre de 2007

Una clase de Estadistica

En este blog tratare los temas y propuestas vista los días 07 y 08 de noviembre del presente año en las clases de Didáctica de la Estadística dictada por la profesora Alicia Zamorano. En estas clases desarrollamos una actividad muy interesante, que tenían como objetivo resolver un conjunto de ejercicios, que estaban orientados a principalmente al análisis y utilización de concepto claves en probabilidad.
En primer lugar, el 07 trabajamos con la Ley Multiplicativa, Experimentos aleatorio en dos etapas y determinamos las terminología del concepto de probabilidad, pero en este proceso de determinar la terminología y conceptualización a utilizar para la resolución de los ejercicios se dio un hecho muy particular, pues la profesora en vez de utilizar un presentación en PowerPoint o dictar o escribir las definiciones en la pizarra, sino que nos hizo inferir a través de diversas preguntas y ejemplos de la vida cotidiana, que nos hicieron pensar, reflexionar, alisar para conseguir de nuestros conocimientos previos una definición más clara y precisa de cada concepto.
Este ejercicio me pareció bastante bueno, pues a parte de indagar con ejemplos claros y llegar a consenso y establecer como grupo las definiciones, también pudimos darnos cuenta de los errores más comunes en los cuales se cae al desarrollar ejercicio de este tipo en estadística, en general lo más difícil al enfrentarnos a un ejercicios es establecer el espacio maestral, la probabilidad y además de la interpretación de los problemas que se van a desarrollar. En general estos errores son muy graves, pero principalmente se debe a la falta de dominio de los conceptos.
El Segundo día de esta actividad, la metodología a seguir fue la misma, a diferencia que paralelo al desarrollo de ejercicios se fueron estableciendo otras definiciones entre ellas repasamos Arreglos, Permutaciones y Combinaciones, realizamos ejercicios como Extracciones repetidas de una urna con reemplazo, Extracciones repetidas de una urna sin y Combinaciones. Determinar el espacio muestral y la probabilidad de ocurrencia de dciertos hechos fueren nuevamente las dificultades en estas actividades.
Aún quedan concepto poco claros para mi, pero el enfrentarnos a este tipo de situaciones son bastante provechosas, pues en cierta manera se ve reflejada nuestra futura labor y las dificultades a las cuales nos vamos a enfrentar, entonces esta en nuestras manos tomar conciencia y buscar la manera de instruirnos y anticiparnos a estos designios, para mejorar en un granito a la educación. De a poco se empieza.

No hay comentarios: