martes, 28 de agosto de 2007

¿Manejamos un concepto Claro de Aleatoriedad?

El día 22 y 23 de agosto del presente, en clases, realizamos un taller en el cual se nos presento un estudio realizado a jóvenes de 14 y 18 años, se les dio a conocer los resultados de un juego entre Daniel y Diana quienes realizaron cuarenta lanzamientos de una moneda, los jóvenes debieron determinar si alguno de los dos hiso trampa o declarar no saber.
Entonces, luego de analizar los resultados de este estudio, en mi curso se genero un debate, en el cual nos surgieron diversas interrogantes. Y una de ellas es ¿Si como estudiantes de pedagogía en Educación Matemáticas tenemos claro el concepto de aleatoriedad?, pues incluso nosotros sobre la base de estos resultados, no nos sentíamos capacitados para determinar la verasidad de ellos.
Al presenciar el debate surgido, me he dado cuenta que en general tenemos una base muy frágil en el área estadística, ello debido a la evidente inseguridad que presentamos, nosotros de sexto semestre de Educación Matemática, luego de haber cursado dos ramos dirigidos a esta asignatura.
Entonces bajo esta perspectiva se hace evidente la mecanización de lo aprendido por nosotros, pues en ningún momento como hasta hoy no habíamos sentado ha pensar en estos puntos, que notablemente son un factor relevante, que es cuestionar estos métodos que con tanta facilidad los aplicábamos una y otra vez en los ejercicios propuestos, entonces nuevamente nos damos cuenta de lo poco que sabemos respecto al tema.
Ahora la pregunta que nos debemos hacer es ¿Si nuestros profesores tienen claro este concepto? Claramente esta es una gran alerta para todos quienes queremos ser profesores y tomar conciencia de la importancia de la estadística, sus conceptos y las aplicaciones de esta en la actualidad. Y prepararnos y especializarnos teniendo en cuenta estos puntos.
Un puto visto y que es tema de debate en la actualidad es si ¿La Estadística es una ciencia en si misma o rama mas de las Matemáticas?esta pregunta surgio luego del analisis hecho como curso a un texto que trataba"Sobre la Definición de Estadística" de los autores Gonzalo Sánchez-Crespo Benítez y Vicente Manzano Arrondo. En el cual se plantean un sinnumero de concepciones sobre la estadistica .
"La Estadística es el campo de la matemática que trata de encontrar las leyes que rigen el mundo del azar a fin de tomar las decisiones oportunas en aquellos aspectos de nuestro entorno que parecen estar dominados por lo aleatorio." La estadística trata, en primer lugar, de acumular la masa de datos numéricos provenientes de la observación de multitud de fenómenos, procesándolos de forma razonable. Mediante la teoría de la probabilidad analiza y explora la estructura matemática subyacente al fenómeno del que estos datos provienen y, mediante el conocimiento de tal estructura, trata de sacar conclusiones y predicciones que ayuden al mejor aprovechamiento del fenómeno para los fines que de él se pueden pretender.
"La estadística es una ciencia matemática que se refiere a la colección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio"http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica
Frente a estas visiones y algunas otras vistas en el texto, coinciden en la idea planteada, es que la Estadística es una rama de la matemática, que analiza e interpreta datos bajo la utilización de cálculos matemáticos. Como estudiante creo que esta es una rama de la matemática y que en el último tiempo a tomado mucha importancia en la sociedad y es una herramienta utilizada en muchas áreas de interés mundial pero eso no implica que sea una ciencia como tal, pues se utilizan recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto al tema de estudio. Pero a pesar de la importancia de esta solo se le da una pincelada a esta en la enseñanza media.

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