jueves, 29 de noviembre de 2007

El motivo de la publicación de este blog es para realizar mi último comentario. El tema será sobre la apreciación del certamen de didáctica de la estadística realizado el día jueves 22 de la semana pasada.
Para comenzar, tenemos que la evaluación realizada por la profesora fue de un certamen de forma escrita que constaba con 25 preguntas de selección múltiple y con un tiempo de hora y media para su realización. Además, puedo decir que estaba basado totalmente en la capacidad de retener conceptos, elementos e ideas expresadas textualmente por varios autores en los textos leídos y estudiados durante todo este semestre, es decir, era un certamen netamente memorístico.
Este tipo de certámenes nos impide poder realizar cualquier tipo de reflexión o construcción de nuestros conocimientos, lo que no representa una medición de las actividades y aprendizajes obtenidos en el semestre. Por otro lado, creo que este tipo de prueba no refleja realmente lo aprendido por un estudiante.

¿Qué les parece a ustedes la idea de realizar un certamen de esta forma?

¿Serían capaces de retener textualmente lo que dicen los textos?

Creo que nadie es capaz de poder retener toda esta información por mucho tiempo, a no ser que sea un “genio”.

Bueno, les dejo esas preguntas para que reflexionen y analicen esta situación.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El fin de una primera etapa en la didactica

Bueno, les quiero contar que el curso ya ha llegado a su fin, y en cuanto a los conocimientos adquiridos, igual son importantes, pero quiero recalcar de este curso que, las constantes e incomodas situaciones a las cuales nos vimos enfrentados, en donde necesariamente tuvimos que replantearnos ciertos conceptos y presentarlos en forma más aplicable, lo que indudablemente genero muchas dudas, dudas en varios puntos durante todo en desarrollo de este, mi primer curso de didáctica. Pero al parecer eso era lo que la profesora quería lograr en nosotros. El presentarnos un contraste de la realidad vivida en las aulas, donde va a ser muy común enfrentarse a situación de complejidad y a los cuales debe saber tratarse para así, de esta manera poder ejercer de mejor manera nuestra labor, como futuros profesores de matemática
Otra cosa a la cual me quiero referir y que encontré fue relevante dentro del curso además de ser una muy buena estrategia por parte de la profesora, fue lo ocurrido en las clases de las cuales les conté en mi blog anterior, no sé si se recuerdan les comente que todos aquellos temas que analizamos en esa clase quedaron bastantes claro para todos en mi curso, a diferencia de lo ocurrido en las clases anteriores donde se desplegaban un sinnúmero de interrogantes, aquí, luego de las reflexiones hechas por t nosotros y de cierta manera sorprendidos pues no fueron muchas las dudas que se generaron y todos los conceptos nos quedaron bastante claros, fue cuando la profesora nos dijo el porqué, ella había recurrido a este tipo de clase. Nos señalo que nosotros en esa ocasión entendimos de mejor manera porque prevenimos de un sistema de educativo, en el cual se busca la generación del aprendizaje a través de clases expositivas y que por lo tanto no estábamos acostumbrados a presenciar clases del tipo que se proponían ella, donde se intentaba generar debates y al no encontrar la respuestas en nosotros, acostumbrados a que se nos entregasen esas respuestas, además sentíamos que se nos dejaba en el aire, pues no nos entregaba la respuesta la profesora, se nos producía una sensación de frustración.
Quizás la profesora contaba con este hecho, el colocarnos en situaciones complicadas, pero también nos propuso la creación de este blog, para contar aquí el efecto que nos producía este ramo, y aquí establecer todas nuestras posturas frente a los temas de análisis.
En general el curso me pareció algo distinto a lo convencional, pero ya es hora que nos acostumbremos a esto para y empezar a asumir que nuestras clases deben ser distintas y mejores y debemos cambiar todo lo que ahora podemos ver se encuentra errado.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Una clase de Estadistica

En este blog tratare los temas y propuestas vista los días 07 y 08 de noviembre del presente año en las clases de Didáctica de la Estadística dictada por la profesora Alicia Zamorano. En estas clases desarrollamos una actividad muy interesante, que tenían como objetivo resolver un conjunto de ejercicios, que estaban orientados a principalmente al análisis y utilización de concepto claves en probabilidad.
En primer lugar, el 07 trabajamos con la Ley Multiplicativa, Experimentos aleatorio en dos etapas y determinamos las terminología del concepto de probabilidad, pero en este proceso de determinar la terminología y conceptualización a utilizar para la resolución de los ejercicios se dio un hecho muy particular, pues la profesora en vez de utilizar un presentación en PowerPoint o dictar o escribir las definiciones en la pizarra, sino que nos hizo inferir a través de diversas preguntas y ejemplos de la vida cotidiana, que nos hicieron pensar, reflexionar, alisar para conseguir de nuestros conocimientos previos una definición más clara y precisa de cada concepto.
Este ejercicio me pareció bastante bueno, pues a parte de indagar con ejemplos claros y llegar a consenso y establecer como grupo las definiciones, también pudimos darnos cuenta de los errores más comunes en los cuales se cae al desarrollar ejercicio de este tipo en estadística, en general lo más difícil al enfrentarnos a un ejercicios es establecer el espacio maestral, la probabilidad y además de la interpretación de los problemas que se van a desarrollar. En general estos errores son muy graves, pero principalmente se debe a la falta de dominio de los conceptos.
El Segundo día de esta actividad, la metodología a seguir fue la misma, a diferencia que paralelo al desarrollo de ejercicios se fueron estableciendo otras definiciones entre ellas repasamos Arreglos, Permutaciones y Combinaciones, realizamos ejercicios como Extracciones repetidas de una urna con reemplazo, Extracciones repetidas de una urna sin y Combinaciones. Determinar el espacio muestral y la probabilidad de ocurrencia de dciertos hechos fueren nuevamente las dificultades en estas actividades.
Aún quedan concepto poco claros para mi, pero el enfrentarnos a este tipo de situaciones son bastante provechosas, pues en cierta manera se ve reflejada nuestra futura labor y las dificultades a las cuales nos vamos a enfrentar, entonces esta en nuestras manos tomar conciencia y buscar la manera de instruirnos y anticiparnos a estos designios, para mejorar en un granito a la educación. De a poco se empieza.