martes, 25 de septiembre de 2007

¿Estamos preparados para desarrollar y aplicar intrumentos de evaluación a nuestros alumnos?

Los días 12 y 13 desarrollamos un taller que tenia como objetivo desarrollar una guía en la cual se presentaban ejercicios estadísticos, en los cuales se buscaban medir los conocimientos en las áreas de probabilidad, aleatoriedad, frecuencias relativas, representaciones graficas e interpretación de graficas.
Luego tuvimos que realizar un análisis de esta, y determinar el grado de dificultad de los ejercicios, y hacer una clasificación de ellos en cuanto al su grado de dificultad, esto de acuerdo a nuestra percepción e indicar cuales podrían ser las posibles dificultades que pudiesen presentarse al aplicar este tipo de guía en alumnos de enseñanza media, nuestros futuros alumnos.
Para finalizar con el taller debíamos hacer una guía en la cual, basados en la guía desarrollada por nosotros, realizamos problemas del mismo estilo, y por cada ítems proponer dos ejercicios similares, pero con diferentes grados de dificultad, uno fácil y otro difícil. Y luego indicar algunos textos educativos que plantean ejercicios similares para desarrollar dichos temas estadísticos en enseñanza media.
Con mis compañeros a medida que desarrollábamos los ejercicios nuevamente, nos percatamos que nosotros igual dudábamos al enfrentarnos a ciertos problemas, entonces frente a esto consideramos que desarrollar actividades de este tipo son bastante positivas para nuestro desarrollo como futuros pedagogos, pues nos permite identificar nuestras debilidades y además nos enfrenta a las futuras dificultades que se presentan en las aulas de clases cuando se desarrollan estos temas de este tipo en el área estadística.

martes, 11 de septiembre de 2007

¿ES UTIL LA DIDACTICA EN LA ACTUALIDAD, CUAL ES EL IMPACTO DE ESTA EN EL MUNDO DE HOY?

En la actualidad toma protagonismo en la sociedad la aplicación de estudios estadísticos. Esto se debe a la estrecha relación que hay entre el desarrollo de un país y el grado de fiabilidad de los sistemas estadísticos realizados. Pues como se había mencionado esto permite a los países tener mayor información del acontecer actual en su país y le permite al Estado tomar decisiones o aplicar medidas más acertadas para enfrentar ciertas situaciones.

Este hecho ha generado la creación de bastantes instituciones encargadas de mejorar la información estadística de los países en vías del desarrollo.
Instituto Internacional de Estadística (ISI) fundado en 1885 Oficialmente se concreta en 1948 con el Comité de Educación y la UNESCO la creación de estas y muchas otras instituciones dedicadas a la investigación y difusión de la estadística son un testimonio evidente de la real importancia de esta rama de la matemática en la actualidad.
Yo en ocasiones trabajo en la aplicación de encuestas y en realidad las personas no saben el motivo de estas y al momento de explicarles, les cuesta mucho entender y en muchos casos deciden simplemente responder y no entender pues no se dan el tiempo para ello. Es evidente que esto sucede debido a la falta de información y conocimiento

Entonces bajo este punto en muy importante la educación didáctica en los planes de estudio esto impulsa le interés en el mejoramiento de la Educación Estadística